domingo, 31 de mayo de 2015

Implantación De Sistemas De Información Estratégicos



CICLO DE VIDA DE UN SISTEMA








  • Definición del problema: La primera fase tiene que ver con la identificación de problemas, oportunidades y objetivos.
  •     Análisis: Ya recopilados, los datos son analizados para establecer cómo es el flujo de información y detectar la posible causa de que este flujo sea defectuoso. La documentación de la etapa de análisis recoge la descripción del sistema de información en uso, los requerimientos para el nuevo sistema y un probable plan de desarrollo en un reporte dirigido a la gerencia. Este reporte permite tomar la decisión de proseguir o no con el proyecto.
  • Diseño: En esta fase se delinea el nuevo sistema de información.
  •  Programación: estos diseñan, codifican y depuran los componentes de software del sistema.
  • Prueba: Se procede a la prueba del sistema una vez instalados el software y el hardware usando datos de muestra.
  • Implementación: En la fase de implementación se instala el nuevo sistema de información para que empiece a trabajar y se capacita a sus usuarios para que puedan utilizarlo. Pero la instalación puede realizarse según cuatro métodos:

      1. Método directo: Se abandona el sistema antiguo y se adopta inmediatamente el nuevo. Esto        puede ser sumamente riesgoso porque si algo marcha mal, es imposible volver al sistema anterior, las correcciones deberán hacerse bajo la marcha. Regularmente con un sistema nuevo suelen surgir problemas de pequeña y gran escala. Si se trata de grandes sistemas, un problema puede  significar una catástrofe, perjudicando o retrasando el desempeño entero de la organización
      2.   Método paralelo: Los sistemas de información antiguo y nuevo operan juntos hasta que el nuevo        demuestra ser confiable. Este método es de bajo riesgo. Si el sistema nuevo falla, la        organización puede mantener sus actividades con el sistema antiguo. Pero puede representar un        alto costo al requerir contar con personal y equipo para laborar con los dos sistemas, por lo que        este método se reserva específicamente para casos en los que el costo de una falla sería        considerable.
      3.   Método piloto: Pone a prueba el nuevo sistema sólo en una parte de la organización. Al        comprobar su efectividad, se implementa en el resto de la organización. El método es menos        costoso que el paralelo, aunque más riesgoso. Pero en este caso el riesgo es controlable al        limitarse a ciertas áreas, sin afectar toda la empresa.
      4.  Método en fases: La implementación del sistema se divide en partes o fases, que se van        realizando a lo largo de un periodo de tiempo, sucesivamente. Una vez iniciada la primera fase,        la segunda no se inicia hasta que la primera se ha completado con éxito. Así se continúa hasta        que se finaliza con la última fase. Es costoso porque se hace más lenta la implementación, pero        sin duda tiene el menor riesgo.


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