Los sistemas de información (SI) son un conjunto de recursos técnicos, humano y económicos, interrelacionados directamente, y organizados de acuerdo al objetivo de satisfacer las necesidades de información de una organización para la gestión y la correcta toma de decisiones.
Tipos de Sistemas
de Información:
ü Sistemas de Información
Empresariales: se basa en la jerarquía de la
organización. Según la función a la que vayan destinados o el tipo de usuario
final del mismo, pueden clasificarse en:
o Sistema
de procesamiento de transacciones (TPS).-
Gestiona la información referente a las transacciones producidas en una empresa
u organización, también se le conoce como Sistema de Información operativa.
o Sistemas
de información gerencial (MIS).- Orientados a solucionar
problemas empresariales en general.
o Sistemas
de soporte a decisiones (DSS).- Herramienta para
realizar el análisis de las diferentes variables de negocio con la finalidad de
apoyar el proceso de toma de decisiones.
o Sistemas
de información ejecutiva (EIS).- Herramienta orientada a
usuarios de nivel gerencial, que permite monitorizar el estado de las variables
de un área o unidad de la empresa a partir de información interna y externa a
la misma.
o Sistemas
de automatización de oficinas (OAS).- Aplicaciones
destinadas a ayudar al trabajo diario del administrativo de una empresa u
organización.
o Sistema
Planificación de Recursos (ERP).- (Enterprise
Resource Planning) cuyo objetivo es la planificación de los recursos de una
organización.
o Sistema
experto (SE).- Emulan el comportamiento de un experto en un dominio concreto.
ü Sistemas de Información
Estratégicos
Wiseman
considera a los SIS (Strategic información Systems) o SIE (Sistemas de Información
Estratégicos), como el uso de la tecnología de la información para apoyar o dar
forma a la estrategia competitiva de la organización, a su plan para
incrementar o mantener la ventaja competitiva o bien para reducir la ventaja
competitiva de sus rivales.
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