domingo, 31 de mayo de 2015

Los Sistemas de Información Estratégicos en la Organización



Los sistemas de información (SI) son un conjunto de recursos técnicos, humano y económicos, interrelacionados directamente, y organizados de acuerdo al objetivo de satisfacer las necesidades de información de una organización para la gestión y la correcta toma de decisiones.




Tipos de Sistemas de Información:
ü  Sistemas de Información Empresariales: se basa en la jerarquía de la organización. Según la función a la que vayan destinados o el tipo de usuario final del mismo, pueden clasificarse en:
o   Sistema de procesamiento de transacciones (TPS).- Gestiona la información referente a las transacciones producidas en una empresa u organización, también se le conoce como Sistema de Información operativa.
o   Sistemas de información gerencial (MIS).- Orientados a solucionar problemas empresariales en general.
o   Sistemas de soporte a decisiones (DSS).- Herramienta para realizar el análisis de las diferentes variables de negocio con la finalidad de apoyar el proceso de toma de decisiones.
o   Sistemas de información ejecutiva (EIS).- Herramienta orientada a usuarios de nivel gerencial, que permite monitorizar el estado de las variables de un área o unidad de la empresa a partir de información interna y externa a la misma.
o   Sistemas de automatización de oficinas (OAS).- Aplicaciones destinadas a ayudar al trabajo diario del administrativo de una empresa u organización.
o   Sistema Planificación de Recursos (ERP).- (Enterprise Resource Planning) cuyo objetivo es la planificación de los recursos de una organización.
o   Sistema experto (SE).- Emulan el comportamiento de un experto en un dominio concreto.
ü  Sistemas de Información Estratégicos

Wiseman considera a los SIS (Strategic información Systems) o SIE (Sistemas de Información Estratégicos), como el uso de la tecnología de la información para apoyar o dar forma a la estrategia competitiva de la organización, a su plan para incrementar o mantener la ventaja competitiva o bien para reducir la ventaja competitiva de sus rivales.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario