La
estrategia de negocios proporciona a la empresa una dirección general y se
involucra directamente con los objetivos de esta, desarrollando políticas y
planes diseñados especialmente para alcanzar estos objetivos y posteriormente
asignando los recursos necesarios para llevar a cabo dichos planes.
Los sistemas de información estratégicos (SIE) son el uso de las tecnologías de la información para apoyar o dar forma a la estrategia competitiva de la empresa, a su plan para incrementar su ventaja competitiva o bien reducir la ventaja de sus rivales
Elementos que determinan el desarrollo de la estrategia:
1. Estrategia
Competitiva: es una formula en general de como una
empresa va a competir, cuáles son sus objetivos, y qué planes y políticas
necesitará para llegar a esos objetivos.
a. Liderazgo
por costos (bajo costo): significa que una firma se establece como el productor
de más bajo costo en su industria.
b. Diferenciación: significa que una firma
intenta ser única en su industria en algunas dimensiones que son apreciadas
extensamente por los compradores. Como
producto, distribución, ventas, comercialización, servicio, imagen, etc.
c. Enfoque:
significa que una firma fijó ser la mejor en un segmento o grupo de
segmentos.
2. Impulsos
Estratégicos: Movimientos que hace la empresa con el
fin de ganar ventaja competitiva.
a. Estrategias
de penetración de mercados: Son aquéllas que se enfocan a mejorar la posición
de los productos o servicios actuales de la empresa, con sus clientes actuales.
b. Estrategias
de desarrollo de mercados: Son las que buscan nuevos clientes para los
productos actuales.
c. Estrategias
de desarrollo de productos: Son aquéllas con las que la empresa persigue
incrementar sus ventas a los clientes actuales a través de nuevos productos o
servicios.
d. Estrategias
de diversificación: Son las que buscan desarrollar nuevos productos para
satisfacer a clientes que la empresa no satisface en el presente.
3. Fuerzas
de la Industria: se refiere a las fuerzas
fundamentales que se encuentran presentes en toda la estructura competitiva, la
acción conjunta de las cuales determinan la rentabilidad potencial y atractividad
del sector industrial.
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