domingo, 15 de marzo de 2015

Componentes de los Entornos Virtuales de Enseñanza-Aprendizaje


Los componentes son:

ü  El alumno: Estos  tendrán una parte activa en el proceso de Eseñanza-Aprendizaje y no sólo pasiva (de meros receptores) como suele ocurrir con frecuencia en los entornos presenciales. Los feed-backs que ellos puedan generar dentro del sistema serán fundamentales para que el sistema sea capaz de adaptarse a las necesidades de los usuarios.

ü  El profesor: para poder desarrollar su función docente en un entorno tecnológico deberá contar necesariamente con un buen dominio de la tecnología a nivel de usuario y la capacidad para comprender todos los aspectos técnicos.

ü  El contexto didáctico: el contenido curricular debe ser dinámicos, no sólo ricos en contenidos sino también motivadores y fáciles de usar para los alumnos.

ü  Plataformas tecnológicas para la gestión de la enseñanza virtual

o   Herramientas para la Comunicación Asíncrona: pensadas para la comunicación en tiempo no real (correo-e, news).
o    Herramientas para la Comunicación Síncrona: pensadas para los procesos de comunicación en tiempo real (IRC, audio-videoconferencia).
o   El interfaz de usuario
o   Datos de gestión (base de datos).
o   Materiales curriculares en formato electrónico.
o   Herramientas de apoyo a la orientación, la tutoría y seguimiento de los alumnos



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