Modelo
educativo
Es la manera de representar de forma global
y conceptual cómo se lleva a cabo la enseñanza, esquematizando las partes y los elementos de un programa de
estudio, permitiendo así el analizar, diseñar, implementar y controlar los
componentes esenciales del proceso formativo.
Como ya sabemos, la educación ha ido
evolucionando en el tiempo y a medida que evolucionan y cambien los procesos
sociales aparecen nuevas necesidades en las personal ocasionando
la búsqueda de nuevas alternativas de satisfacer dichas necesidades y es
por ello que se ha dado origen a los diferentes modos de ejercer la educación
en un entorno social.
Modelos
tradicionales
|
Nuevos
Modelos
|
Implicancias
Tecnológicas
|
Clases,
tutorías
|
Trabajo
exploratorio
|
Redes de
información
|
Uso limitado
de medios
|
Expansión de
medios
|
TICs y
multimedia
|
Trabajo
individual.
|
Aprendizaje cooperativo, activo y en equipos
|
Aplicaciones
tecnológicas. Habilidades metacognitivas
|
Profesor
omnisciente
|
Profesor como
guía
|
Redes de
información
|
Contenidos
estáticos
|
Rápida y
permanente actualización
|
Contenidos
dinámicos y mediatizados
|
Homogeneidad
|
Personalización
|
Variedad de
métodos y TICs
|
Gráfico 2: Modelos de enseñanza con la inclusión de TICs
Clasificación
de los modelos educativos:
Modelo
de educación presencial tradicional: consiste en la
asistencia de los participantes a un aula de clases donde interactúan
directamente con otros estudiantes y reciben en su mayoría la
enseñanza/aprendizaje a través de la comunicación oral.
Modelo
de educación a distancia: este método se
caracteriza por la “no presencialidad” es decir que se utilizan medios de
distribución de la información, desde la utilización del correo postal hasta el
internet para la distribución de la información.
Modelo
de enseñanza/aprendizaje virtual (e-learning):
este modelo se caracteriza por la “no presencialidad” y el hecho que el proceso
de formación se lleva a la práctica, la interacción, la distribución y la
comunicación están basados sobre los sistemas de información y comunicación
(cursos virtuales, chats, videoconferencias, correo electrónico, base de datos,
información en la red, etc.)
Los
Componentes de Modelo Educativo son:
ü Alumno:
Actor central del proceso educativo, en función de quien y para quien se
practica todo el proceso de enseñanza y aprendizaje.
ü Equipo docente:
Profesionales con conocimientos específicos en la materia, con experiencia en
enseñanza y capacidad de comunicación.
ü Materiales educativos:
Textos básicos, guías didácticas y
evaluaciones a distancias.
ü Evaluación del
aprendizaje: Con el fin de evaluar el logro de
competencias el modelo educativo recurre a la evaluación, heteroevaluación y la
coevaluación.
ü Comunicación:
Son los escenarios y recursos con los que cuenta el alumno para estar en
contacto con escuela, docentes y administración.
ü Jornadas pedagógicas:
Espacios, presentaciones o virtuales en donde se desarrolla el tema.
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