domingo, 15 de marzo de 2015

Elementos que determinan una situación educativa no presencial, flexible o a distancia, relacionada con los modelos educativos.


La educación a distancia es la Combinación de educación y tecnología para llegar a su audiencia a través de grandes distancias.
Los elementos que se deben tomar en cuenta dentro de la educación a distancia se mencionan a continuación:

ü  El Estudiante: El análisis de sus necesidades y de sus características específicas (edad, nivel educativo previo, estatus social, disponibilidad de tiempo para el estudio, etc.) se convierten en elementos absolutamente condicionantes que, en caso de no tenerlos en cuenta, impiden definir cualquier modelo de educación a distancia mediado por alguna tecnología.

ü  Los Materiales de Aprendizaje: el material debe contener y poner al alcance del estudiante la información necesaria para el aprendizaje, y al mismo tiempo debe funcionar a modo de guía metodológica que le permita organizar y orientar el trabajo.

ü  La Acción Docente: el profesor de enseñanza – aprendizaje juegan un papel de consultores y tutores que, conducen, dan pautas, temporalizan, orienta, y ayudan al estudiante dentro de su formación.

ü  El Sistema de Evaluación Continua: permite al estudiante consolidar su progreso y le proporciona información sobre la consecución de sus objetivos de aprendizaje.

ü  Personal de Soporte: Son los encargados de que los innumerables detalles técnicos y de comunicación requeridos en un proceso de educación a distancia funcionen efectivamente. Generalmente se encargan del registro de los estudiantes, duplicación y distribución de los materiales, envío de los libros de texto, control y distribución de la correspondencia entre alumnos y maestros, calendarización de los cursos, control de las calificaciones, seguimiento del desarrollo de los cursos. En la parte técnica de la tecnología educativa, se encargan de la instalación y funcionamiento de las redes de comunicación, de la instalación o desarrollo del software requerido para el proceso de educación a distancia, de la asistencia técnica de las dudas de los alumnos o de la corrección de las fallas y problemas de comunicación, o de funcionamiento.


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